¿En qué piensas si hablamos de Marruecos? Quizás en sus vibrantes medinas… o en el bullicio de Marrakech, una de las ciudades más visitadas del país. O quizás en las dunas del Sahara, en Merzouga. Todos estos lugares son fantásticos y son visita obligada si no has estado nunca en Marruecos. Sin embargo, si sueles viajar mucho al país y quieres conocer lugares alternativos en Marruecos algo más allá de los destinos turísticos más famosos, existen joyas ocultas que ofrecen una experiencia aún muy auténtica.
Aquí te presentamos cinco localidades imprescindibles ajenas al turismo de masas en Marruecos que puedes visitar por tu cuenta:
1. Tabant
Empezamos nuestro repaso a los lugares alternativos en Marruecos con Tabant. Esta localidad, ubicada en el corazón del Valle de Ait Bouguemez, también conocido como el «Valley of the Happy People», Tabant es una pintoresca aldea rodeada de impresionantes montañas de más de 3.000 metros de altura.. Este lugar es fantástico y, además, extremadamente tranquilo para lo habitual en Marruecos.
Tabant es un destino ideal para los amantes del senderismo y aquellos que buscan una conexión más directa con la naturaleza.
Además, el valle es famoso por la presencia de huellas de dinosaurios fosilizadas, las más famosas de ellas se ubican literalmente en el patio trasero de una casa particular, ¡y las puedes visitar! Porque la hospitalidad de sus habitantes bereberes es bien conocida por quienes visitan esta zona.
Todo esto, unido a la tranquilidad del valle, hacen de Tabant un refugio perfecto para escapar del bullicio urbano. Si quieres comer o tomar algo, puedes hacerlo en el Café restaurant Ait El-Haj, el lugar de moda entre los jóvenes de Tabant: https://maps.app.goo.gl/6PMx5vaQxpSW6MhG9
2. Bou Tharar
Seguimos el repaso a los lugares alternativos en Marruecos con Bou Tharar, una pequeña localidad situada en el Valle de las Rosas. Esta aldea es un punto de partida excelente para explorar las gargantas del Dades y del Todra.
Desde aquí podrás disfrutar de caminatas por paisajes únicos, descubrir antiguas kasbahs y convivir con la población local en un entorno que parece haberse detenido en el tiempo. Además, tienes a tiro de piedra las increíbles gargantas de Amejgag, que bien merecen una y dos visitas.
3. Tafraoute Sidi Ali
Tafraoute Sidi Ali es una localidad minúscula del sur de Marruecos, a una hora y media de Alnif, que sin embargo es la base de operaciones perfecta para quienes aman el puro desierto.
Si te gusta recorrer las pistas off-road saharianas, desde esta localidad (por donde solía pasar el Rally Dakar) puedes llegar a lugares increíbles, como el estrecho de M’Harech, el río seco de Ramlia, las dunas de Ouzina… y los miles de kilómetros de pistas que enlazan los diferentes pueblecitos esparcidos por el desierto, pasando por algunos valles y cañones que te quitarán el hipo por su belleza.
¡Alójate en Kasbah Marabout y estarás super bien atendido por la familia que lo lleva!
4. Azilal
Azilal, situada en el Alto Atlas Central, es la puerta de entrada a las cascadas de Ouzoud, las más altas del norte de África.
Azilal es perfecta para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. El embalse de Bin el Ouidane es otro atractivo notable de la región, perfecto para actividades acuáticas y para relajarse en los hoteles que se sitúan a su orilla.
Azilal es una región de vacaciones bastante famosa entre los propios marroquíes, lo que añade un encanto adicional para quienes buscan una experiencia más cercana a la que los propios locales viven.
5. Imilchil
Y finalizamos los lugares alternativos en Marreucos con Imilchil, un pequeño pueblo en las montañas del Alto Atlas rodeado de lagos cristalinos como el Isli y el Tislit.. La localidad es famosa por su legendario Festival de Novias.
De nuevo, es una región es perfecta para los amantes del trekking, con rutas que te llevan a través de paisajes espectaculares y aldeas tradicionales.
Además, Imilchil es un punto de paso habitual para muchas aventuras motorizadas en 4×4 o moto por el Atlas, que conecta Dadés y Todra con las regiones de Midelt, Azrou o Beni Mellal, haciendo de este destino un lugar ideal para los aventureros motorizados.
Lugares alternativos en Marruecos: hay un país muy interesante mas allá del circuito turístico convencional
Marruecos tiene mucho más que ofrecer más allá de sus destinos turísticos más conocidos. Estas cinco localidades son sólo un pequeño ejemplo de lo que el país puede ofrecerte. Y puedes visitarlas por tu cuenta, alquilando un coche desde Marrakech. ¿Te animas a visitarlas?