El Cañón de Charyn, situado en Kazajistán, es uno de los paisajes naturales más destacados de Asia Central y un lugar muy interesante para quienes disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre. Este cañón, a menudo comparado con el Gran Cañón de Estados Unidos, ofrece vistas espectaculares y varias opciones para recorrerlo.
Llegada al cañón de Charyn
Nosotros llegamos al Cañón de Charyn al mediodía con el grupo de motos en nuestro viaje, después de cruzar la frontera con Kirguistán. El desvío hacia el cañón desde la carretera principal está bien señalizado, por lo que es fácil de encontrar. Si planeas tu visita desde Almaty, la ciudad más cercana, también puedes unirte a una de las excursiones organizadas que salen desde allí.
Al llegar, hay una zona de aparcamiento con un centro de visitantes que ofrece información sobre el lugar, además de servicios como restaurantes y tiendas de souvenirs.
Recorrido por el cañón
El Cañón de Charyn se puede visitar de varias maneras, dependiendo de tu tiempo y preferencias:
- Senderos por la cima del cañón: desde el centro de visitantes salen senderos que permiten recorrer la parte superior del cañón. Estos caminos llevan a miradores donde podrás disfrutar de las vistas panorámicas de las impresionantes formaciones rocosas del cañón.
- Sendero por el cañón en sí: si prefieres caminar más cerca de las formaciones, puedes bajar al fondo del cañón. Este sendero llega hasta el río Charyn, y es de ida y vuelta (1 hora en cada sentido). También puedes optar por recorrer esta parte en vehículos 4×4 que hacen trayectos de ida y vuelta, que se pueden contratar en el centro de información mismo.Excursiones en bicicleta: otra opción es explorar el cañón en bicicleta de montaña. Esto permite cubrir una mayor distancia de forma más dinámica.
Puedes recorrer el cañón en una visita corta de una o dos horas o dedicar todo un día si quieres explorarlo con calma. Te recomendamos llevar ropa cómoda y calzado adecuado. No olvides un sombrero, protector solar y suficiente agua, especialmente en verano.
Cuándo visitar el cañón de Charyn
La mejor época para visitar el cañón es durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son agradables y el paisaje está en su mejor momento. Aunque el verano también es popular, debes estar preparado para el calor intenso que puede superar los 40°C. En invierno, aunque menos habitual, el cañón tiene un encanto especial con sus paisajes nevados, pero las temperaturas pueden ser muy bajas.
Alojamiento en el cañón de Charyn
En el mismo centro de visitantes, hay unas cabinas nuevas, inauguradas en 2024, donde puedes alojarte. Estas cabinas son una excelente opción si deseas quedarte cerca del cañón y disfrutar del entorno con más tranquilidad.
Cabe destacar que en las inmediaciones no hay otros alojamientos disponibles, pues está en medio de la estepa. Si prefieres otras alternativas, las opciones más cercanas están en el valle de Saty y la zona de los lagos de Kolsay, o bien puedes regresar a Almaty.