Transilvania, la legendaria región rumana de los Cárpatos, es un destino que combina paisajes alpinos preciosos, castillos y pueblos llenos de historia y una atmósfera «misteriosa» que atrae a muchos visitantes. Si estás planeando una visita, aquí tienes algunos de los lugares que ver en Transilvania.
1. Brasov: la joya medieval de Transilvania
Brasov es el corazón vibrante de Transilvania. Una localidad con mucho ambiente y mucha vida. Su casco antiguo, perfectamente conservado, te transportará por seguro a la Edad Media. Recomendamos pasear por la famosa Piata Sfatului (Plaza del Consejo) y rodear la Iglesia Negra, uno de los edificios góticos más impresionantes de Europa del Este. También puedes subir al monte Tampa, desde donde obtendrás una increíble vista panorámica de Brasov.
2. Castillo de Bran: el castillo de Drácula
La conexión entre el Castillo de Bran y el famoso conde Drácula de Bram Stoker es más un mito que una realidad, pero así son las cosas: éste es el castillo que se lleva las visitas. Bran es un destino imprescindible, aunque masificado (recomendamos comprar las entradas online por adelantado: https://bran-castle.com).
La arquitectura del castillo de Bran es imponente, y su ubicación es estratégica, rodeada de bosques y montañas en una curva del valle, lo convierten en un lugar que despierta la imaginación de cualquiera.
En los alrededores del castillo encontrarás puestos de souvenirs y restauración. También hay alojamientos, aunque recomendamos alojarse en la cercana Brasov, y visitar el castillo desde allí.
3. Transfăgărășan y el Castillo de Poenari: un recorrido lleno de historia, vistas espectaculares… ¡y curvas!
Considerada una de las carreteras más bellas del mundo, la Transfăgărășan serpentea a través de los Cárpatos ofreciendo vistas absolutamente espectaculares. Es un destino de conducción muy famoso entre la comunidad de mototuristas y de automovilistas.
En tu recorrido, asegúrate de hacer una parada en el Lago Balea, un lago glaciar que se encuentra justo antes de la bajada (si vienes desde el sur) o al final de las famosas curvas de subida (si vienes desde el norte).
En la parte sur de la carretera, cerca de Curtea de Arges, se encuentra el Castillo de Poenari, conocido como el “verdadero castillo de Drácula”. Esta fortaleza en ruinas fue una de las residencias de Vlad el Empalador. La subida, no obstante, es laboriosa: más de 1.400 escalones hasta la cima.
4. Turda y las salinas de Turda: una maravilla subterránea
Las Salinas de Turda son un lugar único en el mundo. Este antiguo complejo de extracción de sal se ha transformado en un parque temático subterráneo con lagos, paseos en barca y hasta una rueda de la fortuna. Es una combinación perfecta de historia y modernidad.
Se puede llegar a ellas en taxi desde la misma localidad de Turda, una tranquila villa en la que podrás dormir en la encantadora casa de huéspedes Rațiu, que hoy en día regenta la viuda del famoso cantante griego Demis Roussos.
5. Cluj Napoca: La capital cultural de Transilvania
Cluj Napoca es una ciudad pequeña pero con ambiente. Pasea por la Plaza Unirii, donde se encuentra la majestuosa Iglesia de San Miguel, o explora el Jardín Botánico, un oasis de tranquilidad. También es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía local y la vida nocturna. Desde Cluj Napoca además puedes hacer excursiones a la parte norte de Transilvania y a la interesante región norteña de Maramures.
6. Sinaia y el castillo de Peles: el retiro de los reyes
Conocida como la «Perla de los Cárpatos», Sinaia alberga el Castillo de Peles, una joya arquitectónica que fue residencia de verano de la familia real rumana. Rodeado de jardines meticulosamente cuidados, este castillo se conserva en muy buen estado. Además, la cercanía de Sinaia a las montañas la convierte en un destino perfecto para practicar senderismo o esquí en los montes Bucegi.
Fotos tomadas con uno de los tours a Rumanía en moto que organizamos con GR11 Viajes
Como curiosidad, en el parque público de Sinaia, hay una fuente de forja metálica típica de… ¡Barcelona¡ Si la encuentras, ¡envíanos la foto!
7. Sighisoara: La cuna de Vlad Drácula
No te olvides en esta ruta de visitar Sighisoara, la pequeña localidad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar de nacimiento de Vlad «el Empalador». Su casco antiguo lleno de encanto, con calles adoquinadas, coloridas fachadas y una historia fascinante, no te dejará indiferente. Buen lugar para hacer noche en tu ruta por Rumanía.
8. Biertan y su iglesia fortificada: patrimonio de la Humanidad
El pequeño pueblo de Biertan alberga una de las iglesias fortificadas más impresionantes de Transilvania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este lugar es un ejemplo perfecto de la arquitectura sajona medieval y ofrece una atmósfera tranquila y encantadora.
Qué ver en Transilvania
Transilvania es mucho más que leyendas y mitos; es una región rica en cultura, historia y belleza natural. Ya sea que te atraigan los castillos, las ciudades medievales o los paisajes impresionantes, este destino tiene algo para todos. Así que haz las maletas y prepárate para descubrir el corazón mágico de Rumanía.