Qué ver en Ulan Bator, la capital de Mongolia

¿Te gusta el contenido de este blog y quieres ayudarnos? Haz clic aquí para saber cómo

¿Te has preguntado alguna vez qué ver en Ulan Bator, la capital de Mongolia? Ulan Bator, también conocida como Ulaanbaatar, es la ciudad que concentra el gran grueso de la población. Es una ciudad que no para de crecer año tras año y que atrae a los nómadas del país, por lo que combina barrios modernos con edificios altos con barriadas de yurtas de los recién llegados.

Situada en el corazón de Asia, esta ciudad es un punto de partida perfecto para explorar Mongolia y también un destino en sí mismo lleno de sorpresas. A continuación, te presentamos los lugares imprescindibles que no puedes perderte.

1. Plaza Sóhkbatar

El centro neurálgico de Ulan Bator es la Plaza Sóhkbatar, también conocida como Plaza Chinggis Khan. En ella se encuentra una estatua del héroe nacional Damdin Sóhkbatar, quien lideró la revolución mongola en 1921. Alrededor de la plaza se alzan edificios emblemáticos como el Parlamento, el Teatro Nacional y el Palacio de la Cultura.

Es el punto habitual de encuentro desde donde empiezan muchos tours por la ciudad. Se encuentra en la calle principal de la ciudad, «Peace Avenue», y es un buen lugar desde el que empezar a pasear por esta avenida, en dirección al oeste.

Que Ver En Ulan Bator Mongolia Genomada Gr11 Viajes 2717

2. Museo Nacional de Historia de Mongolia

Para entender la rica historia y cultura del país, una visita al Museo Nacional de Historia de Mongolia es imprescindible. Desde los vestigios del Imperio Mongol hasta la época socialista, este museo ofrece una visión completa de la evolución de Mongolia a través de los siglos.

3. Monasterio de Gandantegchinlin

El Monasterio de Gandan es uno de los más importantes de Mongolia y un lugar donde aún se practica el budismo tibetano. Su imponente estatua de Avalokiteshvara, de 26,5 metros de altura, es un testimonio de la fe y el arte budista en la región. La visita se puede hacer relativamente rápido, paseando por los jardines y por el recinto del monasterio, que está en medio de la ciudad.

4. Memorial Zaisan

Situado en una colina al sur de Ulan Bator, el Memorial Zaisan honra a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde este punto se disfruta de unas vistas impresionantes de la ciudad y los alrededores. Es un buen mirador sobre la ciudad, con una buena escalinata de subida.

5. Monumento a Gengis Khan

A unos kilómetros al este de la ciudad, el Monumento a Gengis Khan (construido por un particular) es una de las atracciones más impresionantes de Mongolia. Esta gigantesca estatua ecuestre, que mide 40 metros de altura, está hecha de acero inoxidable y rinde homenaje al fundador del Imperio Mongol. Desde su plataforma superior, se pueden disfrutar vistas panorámicas del paisaje que lo rodea.

Se puede complementar con una visita al parque nacional de Terelj y su famosa «roca Tortuga», pudiéndose realizar esta visita en un día (ida y vuelta desde Ulan Bator).

6. Mercado Negro de Naran Tuul

Para quienes disfrutan explorando mercados locales, el Mercado Negro de Naran Tuul es una experiencia única. Aquí puedes encontrar de todo: ropa tradicional, artesanías, utensilios de cocina y mucho más. Eso sí… este lugar tiene un poco de mala fama (mucho ladroncillo suelto), por lo que es importante ir con precaución y estar atento a tus pertenencias…

7. Palacio de Invierno de Bogd Khan

Este complejo histórico fue la residencia de invierno del último rey de Mongolia y representa uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura tradicional del país. Está rodeado de jardines y hoy en día es un museo que alberga una fascinante colección de artefactos religiosos, muebles originales y regalos diplomáticos de diversas partes del mundo. También es un lugar donde los visitantes pueden aprender sobre la vida diaria y las ceremonias de la realeza mongola, así como sobre la influencia del budismo en la cultura de la época.

8. Estatua de The Beatles

La estatua de los Beatles en Ulan Bator está situada en la calle Zaisan Hill, cerca del anteriormente citado Memorial de Zaisan. Esta escultura se ha convertido con el tiempo en un punto de interés tanto para turistas como para los locales.

Que Ver En Ulan Bator Mongolia Genomada

8. Vida nocturna y gastronomía

Si te va la marcha, Ulan Bator también destaca por su animada vida nocturna. Desde bares y discotecas hasta restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina mongola e internacional. Las opciones son variadas y para todos los gustos.

El karaoke, muy arraigado en la cultura local, es una actividad especialmente popular; los mongoles suelen tomárselo en serio y cantar con habilidad, más que como una simple diversión.

Cómo moverse por Ulan Bator

La ciudad cuenta con autobuses y taxis, pero también es ideal para explorarla a pie en sus zonas centrales. Nosotros recomendamos andar, pero si queda lejos donde queréis ir, recomendamos ir en taxi (usando apps de taxi o bien, aún se puede, solicitándolo a pié de calle).

Las retenciones son uno de los males de esta ciudad: intentad evitar circular en horas punta, porque realmente los colapsos son importantes.

Qué ver en Ulan Bator

Ulan Bator es una ciudad realmente llena de contrastes a día de hoy, y un destino fascinante para quienes buscan algo diferente, además de ser la base de operaciones desde donde empezar y finalizar tours por Mongolia. ¡Esperamos que te haya sido útil esta entrada para saber qué ver en Ulan Bator!